jueves, 26 de julio de 2007

Blog “Un gran generador de opiniones y prescriptor de conductas de consumo”

Bienvenidos al Blog de BlaNZ Marketing & PR. Con esta herramienta pretendemos explicar de forma informal y desenfadada las novedades acerca de nuestra empresa y sector.

Nos apuntamos a este fenómeno mundial y a los beneficios que puede ofrecer como instrumento prescriptor de un producto o servicio, debido a las dimensiones que puede alcanzar gracias a Internet.


“Blog” proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). En español, la definición más utilizada es la de “bitácora” o Sitio Web que se actualiza de forma cronológica apareciendo primeramente las entradas más recientes.


Características fundamentales:

Página actualizada frecuentemente.
Artículos ordenados cronológicamente.
Posibilidad de interacción con los lectores.
Son fáciles de crear.
No se necesitan conocimientos previos.
Baratos. Incluso las opciones de pago son pocos €/mes.
Rápidos. En minutos se puede tener un blog on-line.
Ofrecen muchas características para relacionarse.


Consecuencias del aumento de blogs:


Crear contenidos para Internet cada vez es menos negocio.
Los propios usuarios generan los contenidos.
Aparece un nuevo concepto, la nanopublicación.
Un blog no es un medio de comunicación. La blogosfera si lo es.
Algunas recomendaciones para usar los blogs con éxito en la empresa:
Conocer como funciona la blogosfera.
Alguien está escribiendo sobre nosotros: No podemos evitar que la gente escriba sobre sus experiencias. Unas vacaciones, un viaje de trabajo, son experiencias que apetece contar.
Un mensaje negativo se propaga rápido: Como en cualquier otro aspecto de la vida.
Los artículos perduran: Una crítica puede ser encontrada por un buscador años después.
No hay problema en participar en la conversación: Podemos responder a las críticas. También a las positivas.

Criterios a tener en cuenta si se va a escribir un blog:

Honestidad:


El mensaje que demos ha de estar claro. Si es publicitario, que se sepa. Si es informativo, también. Intentar engañar es la peor política. Ya ha habido casos y la reacción ha sido muy negativa.

Constancia:


Para conseguir visitantes y opiniones, hay que mantener la publicación periódica. Un blog sin actualizar da muy mala imagen.


Interés:

No dar sólo mensajes comerciales, hablar de cosas que aporten valor al lector (consejos, recomendaciones).
En resumen, el público objetivo de un Blog está completamente segmentado por temáticas y la interactividad entre los usuarios gracias a la posibilidad de publicar comentarios y establecer un diálogo entre diferentes interlocutores genera opinión sobre cualquier tema de discusión o en el caso de las empresas, puede crear una gran campaña de boca – oreja y promocionar hasta lo más alto una marca o hacer que el lanzamiento de un producto/servicio roce el desastre. “Ver el caso Yoigo”. Aunque parece imposible controlar toda la red debido a su magnitud, es fundamental estar al tanto de cada una de las acciones que nos afectan.



Saludos cordiales,


Rafaela Almeida

Marketing & PR Manager
e-mail: ralmeida@blanz.es

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