miércoles, 27 de febrero de 2008

“Comunicación y Marketing Online” La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de promoción de productos y/o servicios

Actualmente las nuevas tecnologías y los canales emergentes de difusión de información son asignaturas pendientes para muchas empresas. Sin embargo cualquier compañía puede realizar acciones efectivas y de bajo coste con el fin de conseguir ser competitiva, aumentar su imagen de marca y posicionarse en su mercado.

Internet y sus canales de distribución de información han jugado un papel decisivo en esta creación de nuevas oportunidades empresariales. Con un ordenador y una conexión a la red, millones de empresas y consumidores se encuentran diariamente, generando cifras increíbles de negocio. Por otro lado, la red ha democratizando los mercados, permitiendo la penetración de empresas pequeñas-medianas, y lo que es más importante: la competición equitativa entre hormigas y elefantes.

¿Pero es tan fácil como parece? Con una página web es suficiente?
La respuesta es no. Antiguamente las páginas web eran catálogos online, una empresa o profesional disponía de un Site donde ofrecían la dirección a sus clientes y posteriormente ellos accedía a visitarla. Sin embargo, gracias al incremento del uso de los buscadores de Internet las reglas del juego han cambiado, ahora hablamos de “Estrategias Globales de Comunicación y Marketing Online” con el fin de atraer a estos clientes potenciales.

Partes de una buena EGCYMO:

- SEO: (Search Engine Optimization) o posicionamiento natural. Las páginas web deben disponer de una estructura amigable a los buscadores, con las palabras claves correctas, urls, títulos y una descripción para cada html. Posterior alta en directorios de interés, intercambio de links, entre otros. Todos estos detalles nos permitirán acceder a las primeras posiciones de los buscadores de forma natural. Antes de realizar cualquier brainstorming sobre cómo será nuestra web, es obligatorio disponer de un estudio con las palabras claves más utilizadas por nuestro target a la hora de localizar nuestros productos o servicios.

- Blog: Creación y dinamización de una bitácora. Los buscadores les adoran y es una forma dinámica e informal de presentar las novedades de nuestra empresa. Siempre debe estar conectado a la web corporativa, ofreciendo un apartado para ampliar información sobre cada entrada. Además, un Blog es una potente herramienta prescriptora de productos y servicios que no debe ser subestimada por los empresarios y directivos, completando de forma sencilla la estrategia de Buzz Marketing o más popularmente conocido Boca-Oreja.

- Notas de prensa: Actualmente Internet ofrece miles de páginas gratuitas, con un público segmentado por canales, siendo un soporte muy útil para la publicación y difusión de noticias corporativas. Cada nota debe contener un link a la web de la empresa mencionada y un contacto editorial.

- Canales de almacenamiento y difusión de vídeo: Youtube, aparte de ofrecer horas de entretenimiento, nos proporciona una herramienta gratuita de almacenamiento de vídeos y posterior difusión entre una amplia audiencia. También garantiza la indexación de estos videos por parte de los principales buscadores, que actualmente incluso ofrecen una pestaña exclusiva para los archivos en dicho formato, eso sí, para conseguir buenas posiciones debemos disponer de las palabras claves correctas en su título y descripción (Cerramos el círculo de acciones y volvemos al punto de partida: SEO :-) !!!)

Todos los ítems mencionados, deben ser la Biblia actual para cualquier empresa que quiera estar a la vanguardia y destacar en un mercado global cada vez más competitivo.


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