miércoles, 11 de junio de 2008

Análisis de la difusión Online de los debates electorales del 2008 - Libro Academia de TV

Os adelantamos el texto del análisis de la difusión online de los debates electores, realizado por la Dircom de BlaNZ - Rafaela Almeida, que se publicará en el libro de la Academia de TV Española. Este resumen fue presentado ante los expertos, periodistas y académicos el 07-05-08 en Madrid.


"Es evidente, por el número de espectadores televisivos y por la gran difusión de información realizada desde la Academia a los medios de comunicación, que el éxito de audiencia de ambos debates fue impresionante. Sin quitar importancia a las expectativas que habían por parte de la opinión pública, tras estar casi 15 años sin vivir un acontecimiento político de estas características, destacamos también la inmediatez de Internet y de sus canales de información como herramienta de real importancia en todo el proceso.

Información enviada por la Academia de Televisión antes de ambos debates

Para analizar la difusión de las notas de prensa enviadas, insertamos el titular original en Google.es.




Nota 1:
19-02-08 - Anuncio de que la Academia de Televisión realizaría los debates electorales entre Rajoy y Zapatero. ¨La Academia de Televisión transmitirá el primer debate entre Zapatero y Rajoy desde Ifema y el segundo desde el Palacio Municipal de Congresos¨

Número total de menciones en Google.es: Más de 100.

Nota 2:
19-02-08 - Anuncio del nombre de los moderadores – Olga Viza y Manuel Campo Vidal. ¨Manuel Campo Vidal moderará el primer debate electoral y Olga Viza el segundo¨

Número total de menciones en Google.es: Más de 400.



Sin embargo, una vez enviadas las notas, cada medio, foro o página web efectúan un tratamiento distinto de la información, por lo tanto, hemos de tener en cuenta este factor analizando simplemente las palabras claves:

Academia de Televisión debate Zapatero Rajoy: Más de 153.000 menciones en Google.es.

Debate Zapatero Rajoy: Los resultados de búsqueda en este caso se disparan a más 330.000 páginas en Internet.


Moderadores de los debates electorales 2008

Si relacionamos el nombre de ambos presentadores con el debate, a la hora de realizar la búsqueda, obtenemos un total de casi 8.000 páginas web que les mencionan en la red. En el caso de los resultados relacionados con los contrincantes y la palabra moderadores, la cifra se dispara a más de 84.000.





Emisión y reproducción de los debates vía soportes online

Cuanto a las emisiones durante y después de los debates, los 50 sitios de Internet que emitieron la señal recibieron un total de 400.000 visitas.
Con respecto a las visitas simultáneas, la cifra también es bastante espectacular: 140.000 clicks.

Youtube

Como canal de reproducción de videos, no podrÍamos dejar de contabilizar en este análisis los resultados de Youtube.
Si realizamos la búsqueda mediante su motor de los criterios: debate Rajoy y Zapatero, encontramos a más de 625 videos que suman un total de 120.000 visitas, cerrando así el gran círculo de difusión online." Rafaela Almeida - Dircom BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L.

No hay comentarios: