martes, 18 de noviembre de 2008

La importancia de las RRPP

Vivimos en una sociedad con un mercado cada vez más cambiante y competitivo, es por eso que las empresas deben adaptarse a este ritmo de vida para consolidarse y/o crecer, y las Relaciones Públicas son su mejor aliado.

La comunicación es algo imprescindible en tanto que, las personas, cómo las empresas, nos relacionamos continuamente. Gestionar bien esta comunicación nos permite crear vínculos con todos nuestros públicos y establecer un feedback con estos.

Son muchas las acciones de RP y comunicación posibles, cada una con un objetivo específico, pero todas ellas dan notoriedad a la empresa y consolidan su imagen positiva, ayudándola a posicionarse en este feroz mercado del que hablábamos.

Así, a través de esta disciplina pueden gestionarse tanto las relaciones internas, con nuestros propios recursos humanos, cómo las externas: clientes, medios de comunicación y otras instituciones. La confección de una revista interna, un libro conmemorativo, la realización de una rueda de prensa o la planificación de la RSC son algunas de las tareas de un Relaciones Públicas.

Por otro lado, para que una organización funcione correctamente, se debe establecer una conexión entre los proyectos de RP y los de publicidad y marketing, para que exista una coherencia en los mensajes y así alcanzar las metas empresariales comunes.

Por último, crear una filosofía de empresa o una cultura empresarial propia es muy difícil ya que requiere unos valores firmes y una forma sólida de darlos a conocer a los públicos de interés. Es por eso que, cada vez más, las Relaciones Públicas necesitan hacer uso de la creatividad y realizar acciones impactantes, novedosas y muy ligadas a las nuevas tecnologías.

Marta González Cañas
Dep. Comunicación y RRPP Blanz

No hay comentarios: