jueves, 18 de febrero de 2010

¿Elecciones 2.0?

Este mes he participado en una serie de conferencias y encuentros para analizar el futuro de las campañas electorales. Desde Obama hasta la actualidad, miles de especialistas auguran la revolución 2.0. y su influencia en todo el proceso.



¿Las redes sociales serán un punto de inflexión, una
herramienta fundamental o una mera especulación? Dejando el modelo de negocio aparte, está claro su impacto social, aunque no su futuro debido a los altos costes de mantenimiento y la saturación de información. La red social Facebook, cuenta con aproximadamente 8 millones de usuarios españoles registrados, sin embargo sólo el 50% son miembros activos de la misma.

Las cábalas españolas se inician a raiz de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona: todos los candidatos ya han empezado a mover fichas en la red. Destaca el precandidato Jaume Guixà, que dispone de más de 7 canales online y ya ha movilizado a centenares de personas a través de sus convocatorias. Tal como lo indico en una entrevista para el programa “Afectos de la Noche de RNE(Apartir del minuto 20.). Sin contar los miembros de su candidatura que suman miles de amigos y que sin duda serán prescriptores de información sobre el proyecto Guixà.

En las próximas elecciones estará asegurado el debate online. El formato 2.0 ofrece una comunicación bidireccional entre el emisor y el receptor, pero a la vez un debate entre masas, sin importar la tendencia de la fuente emisora.

Sin duda serán unas elecciones más democráticas, al menos en cuanto a la emisión de información. Las redes sociales ya hacen la función de amplificadores de información, incluso de algunos medios de comunicación. Los diarios visionarios ya las han incorporado a su estrategia de marketing online, segmentando su publico objetivo a través de grupos de interés y publicando los enlaces de sus noticias web para atraer tráfico cualificado y de alguna forma fidelizar a una audiencia cada vez más infiel. Ya es posible realizar hasta el seguimiento en directo de los canales de los aspirantes en microbloggings como Twitter que permiten tener un total acceso directo a las opiniones de los candidatos.

Las redes sociales siempre ayudarán en la difusión y conexión entre los candidatos y los votantes, pero nunca sustituirán el cara a cara. Un ejemplo son las páginas de dattings como match.com o meetic. ¿Acaso te atreverías a casarte con alguien sin antes haberle mirado antes a los ojos? Creo que la respuesta es clara ;-)

Rafaela Almeida
Marketing & PR Manager

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