martes, 14 de mayo de 2013

¡El almacenamiento definido por software tiene sentido económico y elimina la dependencia de arquitecturas basadas en hardware!


George Teixeira - CEO DataCore Software
Por George Teixeira, CEO y Presidente, DataCore Software

¿Cuál es el significado real del “definido por software”?
Tenga cuidado con los vendedores de almacenamiento hardware que anuncian que están en la categoría de “Definido por software” (“software-defined”)
Todo se resume obviamente en la frase “se trata del software”. Sin embargo, fíjese en el argumento de venta de los proveedores. Usted verá a grandes vendedores de hardware de almacenamiento con un discurso de apuntarse al carro del “realmente somos software”, afirmando que ellos son “almacenamiento definido por software,” esperando frenar las ruedas del avance con su discurso de marketing. Pero es la misma vieja canción de cada año. Ellos desean que usted ignore la realidad que conduce actualmente a los datacenters y a las diversas infraestructuras TI – quieren que usted no cambie sus hábitos antiguos de compra– evidentemente, ¡quieren que usted compre más hardware! Ellos desean que usted se olvide de que el término “software-defined”  se está aplicando selectivamente y únicamente a los que ejecutan su plataforma de almacenamiento y cuando usted compre su conjunto de soluciones, no se ejecutarán sobre otros componentes y sistemas de almacenamiento. Quédese atento, su discurso de ventas puede sonar a “software-defined” pero su objetivo final está claro: “comprar más hardware.”

El Software es la base para la flexibilidad y una virtualización del almacenamiento inteligente, por ello que la gestión del software puede mejorar la utilización de los recursos de almacenamiento, y como resultado usted podrá optimizar y dimensionar correctamente las necesidades de su negocio. El Hardware-defined por norma general es rígido e inflexible, motivo por el cual le conducirá a comprar más de lo que quiere, si no desea subestimar sus necesidades. El Software también le permite introducir las últimas innovaciones, como por ejemplo las memorias Flash SSDs para incorporarlas fácilmente a su infraestructura, sin tener que  “quitar y reemplazar” su inversión existente en almacenamiento.

En otras palabras, el hardware-defined es un mantra para los vendedores de hardware que ¨quieren que usted compre más hardware¨ y repita el mismo proceso cada año en vez de obtener una mayor rentabilidad de su inversión y un aprovechamiento de futuro de su infraestructura. El Software-defined significa que usted podrá optimizar lo que aún tiene, mientras que  “Hardware-defined = Sobre-aprovisionamiento y sobredimensionado.”

El Software es lo que perdura más allá de los dispositivos Hardware que “van y vienen”
Piense sobre ello. ¿Por qué atarse a si mismo en las soluciones de hardware actuales o tener que comprar un dispositivo específico solo para tener una característica software que necesita? Esta es una forma de pensar desfasada, anterior a la virtualización, que era la forma en la cual la industria de hardware funcionaba. La decisión del hardware conducía la arquitectura. Hoy en día, con sistemas  software-defined, como por ejemplo el de VMware o el Hyper-V, usted puede pensar en cómo implementar máquinas virtuales que se ejecuten en un sistema Dell, HP, Intel o IBM. El almacenamiento se dirige hacia esta misma transformación y será el software inteligente el que hará la diferencia en el mundo del “software-defined”.

Por lo tanto: ¿Qué quieren los usuarios del “almacenamiento de Software-defined,” y realmente pueden cumplir sus expectativas  con un vendedor de Hardware?
El cambio, desde el hardware-defined hacia un modelo de virtualización basado en software-defined, se apoya en la misión de las aplicaciones críticas del negocio, que son inevitables e incluso han redefinido la arquitectura de computing, redes y niveles de almacenamiento que antes eran “estáticos” y ahora son “dinámicos.” El software define las bases para la gestión de la diversidad, la agilidad, la interacción con el usuario y para la construcción de una infraestructura virtual a largo plazo que se adapte a los componentes que cambian constantemente  y que " van y vienen "con el tiempo.

Pregúntese a usted mismo, ¿cree que para los vendedores de hardware tradicionales es mejor decantarse por un “software-defined” y evitar así sus plataformas cerradas?

Acuérdese de una cosa: El Hardware-defined = Sobreaprovisionamiento y sobredimensión
Cumplir con las necesidades de las aplicaciones y aportar una mejor experiencia al usuario son las líneas directrices para la próxima generación de almacenamiento e infraestructuras de almacenamiento software-defined. Los usuarios quieren flexibilidad, mejor automatización, un mejor tiempo de respuesta y  “siempre” una disponibilidad continuada. Por lo tanto, las tiendas TI, anuncian que cambian todas sus aplicaciones por plataformas de virtualización más ágiles para obtener mejores resultados económicos y de productividad. Las aplicaciones críticas del negocio de nivel 1 (ERP, bases de datos, sistemas de correo electrónico, Sharepoint, OLTP, etc.) han demostrado ser los más difíciles. El almacenamiento ha sido el principal obstáculo para virtualizar este tipo de aplicaciones de nivel 1. Desplazar las cargas intensivas de trabajo hacia las máquinas virtuales (VMs) puede impactar enormemente el rendimiento y disponibilidad, y a medida que las cargas de trabajo crecen, este impacto aumenta, al igual que los costes y la complejidad.

Como resultado, los vendedores de equipos de almacenamiento hardware tienen que sobre-aprovisionar y sobredimensionar, para conseguir un rendimiento y construir un nivel extra de redundancia en cada plataforma, para asegurar así, que los usuarios obtengan el rendimiento y la continuidad de negocio deseada. 

Los costes necesarios para llevar a cabo lo anterior, eliminan la mayor parte de los beneficios. Además, las soluciones de hardware están dimensionadas para un tiempo determinado en comparación con la opción de proporcionar flexibilidad a largo plazo, por lo tanto, las empresas y los departamentos de TI están buscando un enfoque más inteligente y más rentable y se están dando cuenta que la tradicional solución de "echarle más hardware" ya no es viable.

Las aplicaciones de nivel 1 se convierten en virtuales; El rendimiento y la disponibilidad son una criticos
Con el fin de reconducir estos impactos en el almacenamiento, los usuarios necesitan flexibilidad para incorporar cualquier dispositivo de almacenamiento que necesiten y que hagan su función con un precio adecuado, tanto si están disponibles hoy o en un futuro. Por ejemplo, para ayudar en el impacto del rendimiento, como los que suelen ocurrir en las aplicaciones virtualizadas de nivel 1, los usuarios que quieran, podrán incorporar y compartir SSD, tecnologías basadas en flash. La tecnología flash ayuda en este ámbito por una simple razón: Las memorias electrónicas de tecnología flash son mucho más rápidas que los discos mecánicos. Dicha tecnología está en los mercados desde algunos años, pero solo recientemente, el precio de las memorias flash ha bajado lo suficiente, hecho que ha permitido su total adopción.

Diversidad y protección de la inversión, una solución acotada no puede abarcar todo
Sin embargo, el almacenamiento flash es mejor para la lectura pero no para las operaciones intensas de escritura basadas en el tráfico, además aún es mucho más caro que los discos giratorios. Las aplicaciones puente que permiten muchas reescrituras pueden acortar la vida útil de estas soluciones aún costosas. Es por ello que tiene sentido buscar otras opciones para el almacenamiento a parte del almacenamiento flash. Sobre todo, para reservar la tecnología flash para cuando realmente sea necesario, utilizando las demás alternativas para situaciones que requieren una mayor eficiencia y un rendimiento optimizado a un coste rentable. Los usuarios necesitan soluciones para compartir y nivelar su arsenal de almacenamiento heterogéneo– y gestionarlo como si fuesen uno, y esto requiere un software inteligente y adaptable.

¿Y qué ocurre con la inversión existente realizada en hardware? ¿Tiene sentido tirarlos a la basura y reemplazarlos por el último modelo de este año, cuando un software inteligente puede alargar su vida útil? En cambio, esta inversión existente en almacenamiento y los nuevos dispositivos de hardware de tipo flash, así como los discos drives y los modelos de almacenamiento, pueden trabajar fácilmente en conjunto y en harmonía con un almacenamiento universal software-defined.

Una mejor economía y flexibilidad hacen que el cambio al “almacenamiento Software-defined” sea inevitable
En un futuro, los usuarios deberán aceptar el “almacenamiento software-defined” como un elemento esencial de sus data centers software-defined. Las infraestructuras de almacenamiento virtual tienen sentido como base escalable, elástica y cloud computing eficiente. Como los usuarios tienen que hacer frente a la nueva dinámica y al ritmo rápido de los negocios de hoy día, para no quedarse atrapados en el modelo rígido anterior a base de hardware.

En la arquitectura “Software-defined”, no es el hardware lo que importa
Claramente el éxito de las soluciones software-defined de VMware y Microsoft Hyper-V han demostrado los valores añadidos que proporcionan los servidores virtualizados. Del mismo modo, el hipervisor de almacenamiento y el uso de la virtualización a nivel de almacenamiento son la clave para abrir las cadenas del hardware, que han hecho de ancla para la próxima generación de almacenamiento de los  datacenters.

El “almacenamiento Software-defined” crea la necesidad de un hipervisor de almacenamiento
Necesitamos el mismo pensamiento que revolucionó los servidores para poder impactar al almacenamiento. Necesitamos un software inteligente que pueda ser utilizado por las compañías ampliamente, que sea la fuerza conductora hacia el cambio, en definitiva, necesitamos un hipervisor de almacenamiento cuyo rol principal sea virtualizar los recursos de almacenamiento y que obtenga las mismas ventajas – agilidad, eficiencia y flexibilidad – que la tecnología de servidor hipervisor acaparó de los procesadores y memorias.

La virtualización ha transformado el computing y a posteriori las aplicaciones claves que dependemos para tener cubiertas las necesidades de nuestros negocios, hacia lo virtual.  Las empresas y el almacenamiento en la nube todavía viven en un mundo dominado por pensamientos físicos y hardware-defined. Es el momento de pensar en el almacenamiento como un mundo “software-defined”. Estas son las características necesarias para que los sistemas de almacenamiento estén abiertos ampliamente para las empresas y no solo dependan de un dispositivo hardware en particular.

En resumen:
Sea prudente y precavido con los vendedores que anuncian que proporcionan hardware pero que hablan de “software-defined.”




Sede España:
DataCore Software Corporation
publicrelations@datacore.com
Sebastien Loisy
Country Manager España y Portugal
Mobile: +34 608 089 781
Email: sebastien.loisy@datacore.com

Sede Central:
DataCore Software Corporation
publicrelations@datacore.com
Said Boukhizou
Technical Account Manager – Francia y España.
Mobile: +33 6 80 64 78 66
Email: said.boukhizou@datacore.com

Contactos Editoriales:

Alemania - Konzept PR / KPR Global Communications
Michael Baumann, PR Director
T.: +49-821-343000
mbaumann@kprglobal.com

España - BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L. for Konzept PR / KPR
Rafaela Almeida - Marketing & PR Manager
Rambla de Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona
T.: +34 93 528 57 89
Fax: +34 93 528 76 13
prensa@blanz.es
www.blanz.es

No hay comentarios: