martes, 2 de julio de 2013

Ayuntamiento de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa migra más de 40 terabytes de datos usando la virtualización del almacenamiento de DataCore Software

CASO DE ÉXITO: DATACORE
Cliente: Ayuntamiento de Terrassa.
Responsable TI: Xavier Sancliment. Director de Serveis de Tecnologia, Logística i Qualitat de l’Ajuntament de Terrassa
Responsable de Operaciones: Juan Carlos Rodríguez Gazallo, Cap d'Infraestructures i Operacions  de l’Ajuntament de Terrassa
Implementación: Empresa de soluciones TI Orbal – José María Gris, Cofundador y propietario de Orbal.


Foto: (Izquierda-derecha) – José María Gris - Cofundador y propietario de Orbal y Sebastien Loisy - Country Manager  de DataCore Software para España y Portugal.










































































































































































La multinacional DataCore Software, nos abre las puertas hacia uno de sus principales casos de éxito en la implementación a larga escala de su sistema de virtualización en España. En asociación con Orbal, la compañía explica el proceso de migración a un entorno de virtualización de storage de más de 40 Terabytes de datos (en dos nodos) del Ayuntamiento de Terrassa.

“Con Datacore hemos ganado libertad en elección de fabricante de hardware y tecnologías, pudiendo gestionar diversas de ellas en una sola capa.”  Xavier Sancliment, Director de Serveis de Tecnologia, Logística i Qualitat de l’Ajuntament de Terrassa

Antecedentes Tecnológico del Ayuntamiento de Terrassa
La empresa de hoy en día es una gran devoradora de almacenamiento (storage). Mientras que los estándares de mercado indican que el 97% de las empresas tienen un crecimiento en almacenamiento mayor al 80% anual, la mayoría de estudios coinciden en que cada 18 meses se duplica la cantidad de información mundial. El Ayuntamiento de Terrassa no es ajeno a esta problemática y con proyectos como la digitalización de expedientes, la implantación de la gestión documental en toda la organización o la implantación de la administración electrónica, ha experimentado durante los últimos dos años un crecimiento del 100% anual respecto al año anterior.

Otros proyectos, como la virtualización de todo el parque de servidores así como el crecimiento de los mismos fruto de las nuevas arquitecturas tecnológicas que se están implantando o futuras iniciativas enfocadas a la virtualización de escritorios, les obligaba a replantear la estrategia tecnológica en el almacenamiento.

Este cuello de botella empezaba a preocupar a los responsables de TI del Ayuntamiento ya que, si en el hoy por hoy se disponía de un entorno SAN adecuado, la proyección de las necesidades auguraban la necesidad de proveer hardware nuevo complementario en poco tiempo y en unas cantidades importantes.

Por otro lado, la dependencia de un solo fabricante encorsetaba las opciones, haciendo difícil buscar una
solución que permitiera abrir el mercado y sus ofertas a la vez que pudiera integrar tecnologías distintas de almacenamiento, pues no era lo mismo las necesidades de una Base de Datos que las de albergar una
documentación digitalizada de consulta puntual.

No termina aquí el problema. Los responsables de TI del Ayuntamiento entendían que una opción era cambiar de SAN, pero el problema era los costes asociados a cada cambio de hardware. Cada vez suponía cambiar de software de gestión de la SAN, horas de consultoría y técnicos, etc

Como colofón, lo que se buscaba era “Hacer más con menos…. “. Cómo se podía hacer que un hardware de menor rendimiento se compatibilizara con uno de alto rendimiento. Cómo hacer que este hardware pudiera tener un comportamiento de casi altas prestaciones. Cómo hacer que convivieran tecnologías distintas (Fiber Channel e iSCSI o SAS con SATA). Por último, con los tiempos que corren, cómo hacer que invirtiendo CAPEX se lograran unos ahorros de OPEX de cierto nivel.


Objetivos
El entorno actual es cambiante en dos vectores. El vector tecnológico y su obsolescencia tecnológica  acelerada por nacimiento de nuevas tecnologías, y el segundo vector donde los tiempos actuales y el cambio de entorno hace que las soluciones que se adopten en breve hayan quedado “fuera de juego” debido a un cambio de paradigma.

En este contexto, el Ayuntamiento de Terrassa debía tomar una decisión de envergadura con el objetivo de dotar de una plataforma de storage que en primer lugar, aunque los cambios a nivel tecnológicos tuvieran lugar, aseguraran la inversión en el proyecto a través del tiempo (asegurar el CAPEX), además de proveer una plataforma fiable, que aportara funcionalidades capaces de gestionar i homogeneizar diversas tecnologías (SAS, SATA, iSCSI, FC) pudiendo usar tecnología al mejor precio en función de la necesidad en concreto (asegurar OPEX), con un incremento de rendimiento (>30%) que el mismo equipo sin él, ofreciendo además redundancia y Continuidad de Negocio. Como addendum, debía dar cobertura adecuada a un proyecto de cerca de 2.000 escritorios virtuales VDI sin despreciar el entorno de servidores virtuales instalados. El objetivo era ambicioso.

“Ahora nuestras aplicaciones Tier1 (Sede Electrónica, Oracle, SharePoint, ... ) ofrecen la velocidad que precisa el usuario y el ciudadano.”  Juan Carlos Rodríguez Gazallo, Cap d'Infraestructures i Operacions  de l’Ajuntament de Terrassa


La solución
La visión tecnológica que ofrecía Orbal como respuesta era clara: La virtualización del almacenamiento y de la estructura SAN, a través de una solución innovadora que proporcionaba DataCore. La multinacional ha sido la solución clave que ha proporcionado al Ayuntamiento de Terrassa la posibilidad de realizar con éxito todo el proceso de virtualización. Con respecto a las características importantes que pesaron en la decisión final: DataCore independizaba la empresa del fabricante y de cualquier tecnología ya que ofrece un Hypervisor de almacenamiento. En cuanto al proceso, la migración era sencilla con un impacto cero en la organización, sin disrupción en las cargas de trabajo, con una total redundancia. Teniendo en cuenta la dimensión de la infraestructura necesaria y el doble CPD, había la posibilidad de disponer de dos nodos de datos. El sistema de DataCore, también optimizaba la caché del sistema, dando más velocidad a los procesos. DataCore se presentaba como una gran oportunidad.
Todo el proceso de migración ha tardado tres meses (sin contar el tiempo de aprovisionamiento y selección de hardware) y los resultados han sido superiores a los esperados, incluso en situaciones extremas, con un rendimiento excelente. Prueba de ello, es que un año después de la virtualización, debido a una tormenta, un centro de proceso de datos  dejó de funcionar pero sin ningún impacto en el servicio. Posteriormente, el Ayuntamiento de Terrassa hizo un cambio de hardware en lo que se refiere a las cabinas, con total normalidad y una facilidad espectacular en la migración de los datos; siempre sin ningún corte de servicio. Además, el cliente disponía de una total libertad para elegir las máquinas de hardware durante el proceso de ampliación de los equipos.
¨Todos los proyectos tecnológicos que hemos llevado a cabo desde Orbal con las soluciones de DataCore siempre han sido un éxito, en plazos, expectativas, en procesos y en transferencia de tecnología. Todo esto ayudaba a que el proceso de virtualización fuese una realidad. En apenas un día, se hicieron las pruebas pilotos de transferencia de datos, sin ninguna disrupción del sistema y con un funcionamiento sobresaliente de las máquinas virtuales existentes¨, afirma José María Gris – Cofundador y propietario de Orbal.
El proveedor de soluciones Orbal, ha sido clave en la trasferencia de tecnología de DataCore al Ayuntamiento de Terrassa, proporcionando formación al equipo técnico y la instalación del hipervisor.

“Especial hincapié en tres ejes: la selección de la tecnología/fabricante, el equipo humano del Servicio de TI interno y el Partner Tecnológico. En este caso, los tres ejes han sido decisivos”. Xavier Sancliment, Director de Serveis de Tecnologia, Logística i Qualitat de l’Ajuntament de Terrassa



Resultados- Beneficios (entidad y/o ciudadano)
Los resultados han sido inmediatos para la entidad.

• En primer lugar, la migración de los datos no ha contemplado ningún problema ni gran esfuerzo, facilitando los cambios.
• El incremento de la performance ha sido evidente, observándose un incremento superior al 30% con el mismo hardware anterior.
• Con el uso del Thin Provisioning, la ocupación ha sido reducida, pudiéndola gestionar “on demand”
• El sistema permite usar almacenamiento (storage) de bajo coste para propósitos no críticos y storage de un importe mayor para los críticos, pudiendo el administrador seleccionar que tipo de tecnología quiere usar en función del proyecto, adecuando el coste.
• En base al punto anterior, Datacore implementa la funcionalidad de “Auto Tiering”, por la cual, gestiona el sistema para que la información que no tiene un uso intensivo sea movida automáticamente a storage de bajo rendimiento/coste mientras que la información de uso intensivo es promovida a storage de alto performance.
• Estando en puertas de un proyecto estratégico como el de Escritorios Virtuales, el uso de una tecnología como la que hemos implementado nos permite reducir de forma importante el coste por escritorio, ya que con el “Tiering” podemos optar por la performance/coste del almacenamiento mientras que con el Thin Provisioning se logra un aprovisionamiento/despliegue más rápido (tan solo se usa lo que se precisa) y un coste por ocupación más reducido.

El ciudadano se beneficia directamente de esta implementación, pues permite una respuesta más ágil de los servicios de IT del Ayuntamiento de Terrassa a la vez que se incurre, en unos costes comparativos más reducidos, obteniendo un rendimiento mayor. En una frase, “Más por menos…”


Conclusiones de la Entidad
El conocimiento del “Estado del Arte” de las tecnologías de la Información es crítico para tomar decisiones que provean retorno técnico, organizativo, económico y que puedan perdurar en el tiempo.

En especial, la virtualización como concepto es el paradigma de la tendencia hoy por hoy y es por eso que ya apostaron por ello con VMware hace años en el campo de la virtualización de servidores. Una vez ampliado el modelo a la virtualización del almacenamiento aplicando el modelo con Datacore, se hallan, hoy, en la implementación de 2000 escritorios virtuales.

Este nuevo paradigma requiere nuevos puntos de referencia y nuevas valoraciones. No siempre sirven los modelos anteriores. En el aspecto humano, gestión del equipo, motivación y formación han sido los puntales que dan apoyo e infraestructura (valga la redundancia) al proyecto.

Especial hincapié en tres ejes: la selección de la tecnología/fabricante, el equipo humano del servicio IT del Ajuntament y en el partner tecnológico. En este caso, los tres ejes han sido decisivos. Metodología y gestión del proyecto son básicos para asegurar que el proyecto sea un éxito.

“En la actualidad, añadir más ocupación de espacio a nuestro entorno SAN no implica grandes proyectos y el impacto en servicio es nulo”. Juan Carlos Rodríguez Gazallo, Cap d'Infraestructures i Operacions  de l’Ajuntament de Terrassa



DataCore Software Corporation
publicrelations@datacore.com
Sebastien Loisy
Country Manager España y Portugal
Mobile: +34 608 089 781
Email: sebastien.loisy@datacore.com

Sede Central:
DataCore Software Corporation
publicrelations@datacore.com
Said Boukhizou
Technical Account Manager – Francia y España.
Mobile: +33 6 80 64 78 66
Email: said.boukhizou@datacore.com


Contactos Prensa:

Alemania - Konzept PR / KPR Global Communications
Michael Baumann, PR Director
T.: +49-821-343000
mbaumann@kprglobal.com

España - BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L. for Konzept PR / KPR
Rafaela Almeida - Marketing & PR Manager
Rambla de Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona
T.: +34 93 528 57 89
Fax: +34 93 528 76 13
prensa@blanz.es
www.blanz.es

No hay comentarios: