viernes, 5 de junio de 2015

Skolkovo enseña la consolidación de su ciudad tecnológica a través del Startup Village 2015 celebrado en Moscú

El evento organizado por la fundación Skolkovo supera las expectativas con más de 10.000 visitantes, 2.000 Startups y 500 inversores.

Foto: Ceremonia de apertura en el escenario principal realizada por
Victor Vekselberg, presidente de la Fundación Skolkovo
Moscú, 05 de junio de 2015. – La tercera edición del Startup Village 2015, celebrada el 2-3 de junio en el Centro de Innovación de Skolkovo ha congregado a más de 2.000 Startups tecnológicas rusas y de diversos países a nivel mundial. Un evento optimista y puntero que pretende impulsar los avances de Rusia, proporcionar sinergias entre las empresas locales e internacionales, cambiar la mentalidad del país y ser el conector entre científicos, startups y universidades. 

Todo ello con el fin de hacer comercializable sus avances en ciencia, I+D y tecnología. Una de las principales novedades anunciadas durante la celebración del Startup Village ha sido la noticia de que Panasonic acaba de abrir un nuevo centro de I+D en Skolkovo, iniciando un nuevo capítulo en la cooperación en investigación y recerca electrónica entre Rusia y Japón.
Foto: Apertura del Centro de I+D de Panasonic en Skolkovo.


Foto: Conferencia con Mika Häkkinen, campeón mundial de F1. 
Choque entre titanes: 
Cómo las grandes empresas pueden y deben beneficiarse de las startups innovadoras.
Foto: Selfie de Dmitry Medvedev - primer ministro ruso, 
con los alumnos de la primera promoción de Skoltech.
Skoltech la nueva cuna universitaria de la innovación rusa
Dentro de los diferentes clúster, destaca el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo (Skoltech) www.skoltech.ru/en, una entidad que colabora con el Instituto de Tecnología de Massachusetts y que enseña cómo innovar, solventar los problemas del mercado y de la sociedad, para transformar el conocimiento base que tienen los alumnos y el conocimiento base de Rusia en desarrollos industriales y crecimiento económico. “Este grupo de estudiantes están preparados para cambiar el mundo,” afirmó entusiasmado el presidente de Skolteck, Ed Crawley, entre aplausos.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev - presidió la ceremonia de graduación de la primera promoción de alumnos del MBA en innovación de Skoltech durante el Startup Village 2015. “He visto el perfil de estos alumnos que han estudiado en Skolkovo y que están recibiendo sus diplomas. Estos alumnos han estudiado en diferentes segmentos de universidades en Moscú y otras ciudades, institutos técnicos, universidades clásicas, pero al final eligieron Skolkovo. Muchos han estado largas temporadas en sitios como MIT”, afirmó Medvedev.

“Podemos afirmar que el proyecto Skolkovo está vivo y bien, no solo en la captación de residentes – de los cuales actualmente tenemos a más de 1.100 que producen proyectos interesantes que están siendo patentados y comercializados, pero también en las áreas de ciencia y recerca, sin contar el aprendizaje que están recibiendo.” Al final del acto, el primer ministro, Medvedev hizo un divertido ¨selfie¨ con los alumnos que casi le aplastaron intentando entrar en el encuadre de la foto.

Foto: Anna Nikina, jefa de proyectos internacionales de Skolkovo y 
Josep Piqué, vicepresidente de 22@ Barcelona.
Una oportunidad única para acceder al mercado ruso
Josep Piqué - Vicepresidente 22@ Barcelona: “En Skolkovo los emprendedores encontrarán la mejor plataforma y entorno para desarrollar su proyecto en Rusia, así como en las zonas cercanas. Startup Village es una fantástica iniciativa donde puedes ver como el gobierno Ruso, las startups y las universidades trabajan conjuntamente. Es la mejor forma de transferir los valores científicos a la comercialización. En este sentido, el proyecto 22@ Barcelona ha sido pionero en cómo transformar y crear una ciudad con un ecosistema de empresas. Actualmente colaboramos con Skolkovo en la transferencia de conocimientos y en cómo replicar este exitoso modelo”. 

Datos claves sobre Skolkovo
Startups residentes: cerca de 1.110.
Facturación total de las startups residentes en Skolkovo: 846 millones de dólares.
Inversión privada en los residentes de Skolkovo: Superior a los 157 millones de dólares.
Empleos creados: 13.500
IP: más de 500 patentes recibidas; 1.129 IP solicitadas.
Financiamiento aprobado: 210 millones de dólares.
Partners clave: 60

Números destacables del Startup Village
10.000 participantes
2.000 startups
500 inversores
500 conferenciantes
350 representantes de medios 
170 sesiones y workshops
80K metros cuadrados de recinto

Acerca de la Fundación Skolkovo
La Fundación Skolkovo es una organización sin fines de lucro fundada en septiembre de 2010 por el gobierno ruso con el objetivo de acelerar la transformación de Rusia desde una economía de uso intensivo de recursos a una economía basada en la innovación. Skolkovo dispone de un territorio de 400 hectáreas dividido en 5 clústers.
Para lograr este objetivo, la Fundación supervisa la creación del Centro de Innovaciones Skolkovo, compuesto de más de 1.100 startups de alta tecnología, el Tecnoparque Skolkovo, el Instituto deTecnología Skolkovo (Skoltech) -  una nueva universidad de investigación de postgrado establecida en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts - y la ciudad Skolkovo, situada cerca de Moscú. En conjunto, estas entidades establecen un vibrante ecosistema de innovaciones e iniciativas tecnológcas. Cincuenta empresas de nivel mundial, como Boeing, Cisco Systems, EADS, GE, Johnson & Johnson, IBM, Intel, Microsoft, Siemens, Nokia, Samsung, y Panasonic ya han reconocido la oportunidad que proporciona Skolkovo, mediante la firma de acuerdos de colaboración R&D con la Fundación. Los ingresos acumulados de los startups de Skolkovo durante el mes de diciembre de 2014 alcanzaron los 1000 millones de dólares. Estas empresas trajeron más de 220 millones de dólares en inversiones, crearon 13.500 puestos de trabajo y presentaron arriba de 1.300 solicitudes de patentes en el transcurso de su operación. Para el año 2020 en Skolkovo se habrán construido más de 2 millones de metros cuadrados de espacios residenciales y de oficinas y habrá 35.000 personas trabajando diariamente en el Centro de Innovación. Más información en:  http://www.sk.ru/en    

Contacto para prensa:

BlaNZ Marketing y Comunicación, S.L
Rafaela Almeida
Rambla de Catalunya 120 4º 4ª
08008 - Barcelona - (España)
E-mail: prensa@blanz.es

Skolkovo Foundation
Taisiya Yarmak
E-mail: tyarmak@sk.ru

No hay comentarios: